Durante el lunes, grupos sindicales de Gendarmería de Chile llevaron a cabo manifestaciones con barricadas en las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, en respuesta al fallecimiento de un funcionario durante el fin de semana.

En el marco de esta situación, los funcionarios llevaron a cabo protestas con el propósito de visibilizar sus problemáticas, las cuales incluyen la sobrecarga laboral, las malas condiciones y la escasez de personal. Roberto Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), señaló en Radio Biobío que “la manifestación fue espontánea por parte de los funcionarios del complejo. No damos abasto, estamos desesperados”.

Además, en el mismo medio, Escobar profundizó en la crítica situación de salud mental de los uniformados en la cárcel de Valparaíso, debido a la escasez de personal, señalando que “trabajan dos funcionarios para 300 internos”, y detalló que los gendarmes están trabajando en las garitas durante 10 días seguidos, las 24 horas del día, y deben alimentarse diariamente con solo $2.400.

“Esta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados. El director nacional no nos representa aquí en Valparaíso. (…) Un colega murió a los 20 años, teniendo toda una vida por delante”, agregó.

¿Qué pasó?

Durante el fin de semana se reportó el fallecimiento de un funcionario en una de las torres de vigilancia de la cárcel de Valparaíso.

Lee tambiénEncuentran cuerpo sin vida de gendarme al interior de la Cárcel de Valparaíso

Gendarmería emitió un comunicado informando que la causa de la muerte fue un suicidio y descartó la participación de terceros. Además, el director regional de Gendarmería de Valparaíso, José Luis Meza, ordenó la realización de una investigación interna.

Tags:

Deja tu comentario