{"multiple":false,"video":{"key":"dTd8Gvo3ETmI","duration":"00:07:59","type":"video","download":""}}

El pasado viernes, autoridades del Ministerio del Interior sostuvieron una reunión con el presidente Gabriel Boric para determinar modificaciones a las medidas de seguridad con énfasis en control territorial anunciadas luego de la escalada de violencia delictual que marcó una semana con múltiples incidencias de secuestro, homicidio e incluso un ataque a Carabineros con una granada.

En ese contexto, el subsecretario de la cartera antes mencionada, Manuel Monsalve, contó cómo han trabajado y explicó que se han dedicado a coordinar trabajo con Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

La autoridad contó que propusieron una medida adicional al Plan Calles sin Violencia, que está fijada en tres elementos:

  • Control territorial con base en el sistema de análisis de información policial cruzando factores de riesgo para definir bien quiénes serán nuestros adversarios en materia de delitos violentos y uso de armas.
  • Fortalecer la capacidad de control migratorio
  • Fortalecer nuestras capacidades de expulsión.

Respecto al último punto, el subsecretario señaló que hoy hay una resolución que dicta el uso de otra facultad, una que entrega la Ley de Migración al subsecretario del Interior, que le otorga la potestad de expulsión cuando se considere que hay riesgo para la seguridad del país.

Plazo y facultades

La autoridad contó también que propondrán al Congreso cambiar los plazos que se dictan sobre el derecho a apelar de una persona con decreto de expulsión.

En ese sentido, señaló que el plazo actualmente es de 10 días, y que este debería reducirse a la mitad, dado que las policías no pueden retener a una persona por más de cinco días.

Otro punto que resaltó en las modificaciones fue las facultades que tiene la PDI para ingresar al domicilio de una persona con orden de expulsión. Propuso que, con una orden de expulsión ya decretada, la PDI pueda ingresar al domicilio en cuestión sin necesidad de una orden de registro.

“Cuando hay una expulsión ya decretada y la PDI tiene que ir a buscarla para sacarla del país, no tiene facultades legales para ingresar al domicilio. Por lo que pasa que la gente se esconde días y los policías deben quedarse ahí afuera esperando que salga“, dijo.

Monsalve cerró anunciando que estas dos modificaciones las buscarán incorporar en una sola iniciativa legislativa, “que esperamos podamos conversar con la oposición“.

Tags:

Deja tu comentario