El proyecto de infraestructura crítica que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el control fronterizo en la macrozona norte se encuentra en segundo trámite y este martes la Comisión de Seguridad votó las indicaciones presentadas por los parlamentarios. Una de las que se aprobó causó molestia al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pues sería trascendental en la iniciativa.

La indicación elimina el párrafo que indica que “los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley”.

Al eliminar esta indicación, sostiene el subsecretario, las Fuerzas Armadas no tendrían facultades para realizar controles en las zonas fronterizas de la macrozona norte.

“Los parlamentarios de oposición han presentado una indicación para eliminar que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad y orden público en las zonas fronterizas”, afirmó.

“Lamento la votación que se ha producido en la Comisión de Seguridad”, comentó, retirándose de la sesión.

Con ello, el subsecretario Monsalve emplazó a la oposición: “Quiero llamar a los parlamentarios de oposición a tener coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, lo que dicen y lo que votan, porque no es comprensible que todos los días los parlamentarios de oposición reclamen por la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en el norte y cuando corresponde votar quiten la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren”.

Ante las críticas de los parlamentarios que las Fuerzas Armadas no tienen experiencia en el orden público, respondió que “esa no es excusa”, ya que hay una coordinación para que Carabineros realice capacitaciones, los uniformados.

En ese sentido, recordó a los parlamentarios que “ha existido una demanda por parte de los alcaldes de la zona norte, también de los gobernadores y de los parlamentarios de las regiones del norte para que el Gobierno tome medida”.

Por otra parte, llamó al Parlamento para que este miércoles en el pleno se pueda reponer esta indicación y que el proyecto quede listo previo al término legislativo.

La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados requiere el voto de 4/7, que es equivalente a 89 votos, al tratarse de una reforma constitucional.

Tags:

Deja tu comentario