AGENCIA UNO

Este viernes, la seremi del Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza, dio a conocer que algunas personas intentaron hacerse pasar por damnificados de los incendios forestales y que, incluso, solicitaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con el fin de acceder a beneficios estatales.

“No más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es que cerca del 95% de solicitudes no corresponden“, reveló.

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emitió dos conclusiones: “La primera es que el sistema funciona, porque fueron 900 familias a buscar las fichas FIBE y el sistema detectó que de esas, solo 36 eran verdaderas, o sea, el sistema funcionó. Permitió saber quién estaba tratando de burlar el sistema de las fichas y creo que eso es bien importante para darle garantía al país de que tenemos instituciones que funcionan”, señaló.

En segundo lugar, subrayó que serán “muy duros con aquellos que quieren, a partir de una situación trágica, cometer un delito”. 

En ese sentido, expresó que quien falsifique la información y obtenga una ficha FIBE, “está estafando al Estado a partir de una emergencia (…). Ayer lo hemos hablado con la ministra del Interior, también lo hemos hablado con el presidente de la República, y consideramos que la mejor herramienta para perseguir ese eventual fraude o estafa es a través del Consejo de Defensa del Estado“.

Tags:

Deja tu comentario