El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se pronunció sobre el oficio presentado por Gendarmería, solicitando el traslado de Luis Castillo, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric, a una cárcel de mayor seguridad.

Esto porque Gendarmería considera a Castillo como un “reo peligroso, capaz de vulnerar la seguridad, de alto compromiso delictual”.

Actualmente, Luis Castillo se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, enfrentando cargos por secuestro extorsivo y robo con intimidación.

En sus declaraciones, el subsecretario Gajardo explicó que Gendarmería realiza perfiles de los reclusos para determinar quiénes podrían representar un peligro de fuga o amenazar la seguridad del establecimiento penitenciario.

En el caso específico de Castillo, se argumenta que su traslado a una cárcel de mayor seguridad es necesario debido a la alta concentración de población penal en Copiapó y a las características particulares del imputado.

En una entrevista con Chilevisión, Gajardo detalló los motivos que respaldan la solicitud de la institución para hacer esta solicitud.

“Gendarmería señala dos argumentos por los cuales es necesario trasladar a esta persona a la cárcel de Huachalalume que se encuentra en la Región de Coquimbo, donde tenemos módulos de alta seguridad”, indicó.

En esa línea, la autoridad precisó que “en Copiapó hay una gran cantidad de población penal” y además se encuentran “las características de Luis Castillo podrían eventualmente poner en riesgo la seguridad y por lo mismo, es mejor tener los módulos segregados de alta seguridad”.

Asimismo, Gajardo resaltó que la solicitud de traslado se enmarca en el protocolo habitual, donde los Tribunales de Justicia requieren actualizaciones de los informes de la institución en casos de nuevas detenciones, como la de Castillo.

En este contexto, destacó que “Gendarmería está haciendo su trabajo de segregación como corresponde, y estamos solicitando el traslado de esta persona a la cárcel de Huachalalume”.

Tags:

Deja tu comentario