{"multiple":false,"video":{"key":"b4Bj70lBR4","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

El convencional constituyente Agustín Squella (IND-PL) cuestionó la declaración que esta jornada es discutida en la Convención Constitucional en relación a pedir la libertad de los detenidos del estallido social.

Durante su intervención, Squella planteó que los convencionales tienen un “innegable” derecho a expresar peticiones, “particularmente en un tema como este, excesivamente delicado, notablemente sensible y doloroso para quienes están privados de libertad y para sus familias a lo largo del país“.

Sin embargo, se preguntó si acaso “¿la Convención, como tal, tiene entre su competencia la de emitir pronunciamientos sobre asuntos que están siendo tratados por otros poderes del Estado?”. Esto, ya que dijo estar seguro que “a nosotros no nos gustaría que llegara del Senado o de la Cámara de Diputados alguna petición”.

“Por ejemplo, podría llegar una petición, ‘aprueben su reglamento en una semana’, o podría llegar una petición de la Cámara de Diputados, ‘¿para qué van a discutir un reglamento? Aprueben el reglamento que tiene la Cámara de Diputados’. Nosotros reaccionaríamos muy mal ante eso porque se estarían inmiscuyendo en nuestras atribuciones”, planteó.

Lee también: Convencionales de Vamos por Chile acusan a Loncón y Bassa de falta de transparencia y abuso de poder

Además, dijo que probablemente las personas privadas de libertad se encuentran en ese estado por distintos motivos. Por ende, le parece que “no procede que todo un sector del país, llamémoslo el sector conservador del país, repruebe y condene a todas las personas que están privadas de libertad, pero tampoco procede que otro sector del país aplauda y absuelva a todas esas personas, sin conocer la situación particular de cada una de ellas”.

Por otro lado, sostuvo que “no es lo mismo derribar una luminaria que incendiar una iglesia, un recinto universitario o quemar el museo dedicado a la memoria de una de nuestras mejores y mayores artistas, Violeta Parra”.

Ni siquiera sabemos cuántos presos políticos hay en Chile. Los organismos oficiales no se ponen de acuerdo en cuántos son, quiénes son”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario