Esta jornada, Codelco y SQM anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas. La asociación se materializará el 1 de enero de 2025 y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile.

La nueva sociedad explotará litio desde 2031 hasta 2060 y la estatal recibirá el 50,01% de las utilidades provenientes de las ventas.

El acuerdo asegura la continuidad de la producción de litio y otras sustancias y amplía el alcance de la participación en Codelco en el desafío mundial de la transición energética, aprovechando las oportunidades que genera el uso intensivo del cobre y litio.

Al respecto, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, remarcó que “con Codelco estamos logrando los objetivos que nos impusimos en un inicio, realizar una asociación positiva para Chile, para la Región de Antofagasta y para las comunidades y para ambas compañías. Estamos avanzando, queda mucho por trabajar en este gran proyecto pero estamos profundamente comprometidos en sacarlo adelante”.

Asimismo, destacó que “este es un paso significativo en las asociaciones público privadas en Chile, Codelco es la empresa más importante del país y nos enorgullece poder trabajar de manera conjunta”.

“Hemos acordado avanzar para que el desarrollo el Proyecto Salar Futuro sea la operación de litio más sostenible a nivel mundial y en armonía con el desarrollo de las comunidades cercanas, lo que marca una visión de largo plazo en el desarrollo de la industria”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario