imagen_principal-70565.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Su candidato, Claudio Orrego, obtuvo el tercer lugar de la ex Concertación. 

Más de tres millones de votantes participaron de las elecciones primarias que se realizaron este domingo que dieron por ganador a Michelle Bachelet , por el pacto Nueva Mayoría, y a Pablo Longueira, en la Alianza. Previo a los comicios, se pensaba que sólo cerca de un 10% del padrón votaría. 

El gerente general de Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, se mostró sorprendido y contento por la alta participación que tuvo la ciudadanía en las elecciones primarias. El voto voluntario y la inscripción automática ha “remecido la estructura y cálculo” que anteriormente se hacia con facilidad por los estratega de los candidatos y que hoy es más difícil de medir, “y eso yo creo que le hace bien a la democracia”. 

Soto cree que gran parte de la responsabilidad está en quienes siguen pensando desde los partidos político las estrategias que se encuentran todavía “pegados en los padrones electorales” donde se sabían las mesas, edad, cuantos irían a votar y su comportamiento. Quienes continúan pensando en la vieja forma de hacer política, “obviamente van a perder” y parte de esto lo habría hecho la Democracia Cristiana que logró el tercer lugar en la votación del pacto Nueva Mayoría. 

El gerente general de Ciudadano Inteligente señaló que falta ver cuáles fueron las mesas que mostraron mayor participación de los comicios; si la de los jóvenes, las antiguas o las nuevas. Esto se podrá analizar cuando se tenga su desglose, pero según conversaciones que tuvo durante la noche de este domingo, pudo observar que en las mesas nuevas y más jóvenes Andrés Velasco “simplemente arrasó” mientras que las más antiguas con votantes históricos, Claudio Orrego mostró mayor votación. 

Respecto a la alta votación que logró Michelle Bachelet en las zonas afectadas por el terremoto y tsumani, Soto afirmó que Andrés Allamand fue el más afectado en su estrategia de atacar a la ex mandataria, y que Pablo Longueira está equivocado al pensar que los votantes de Orrego y Velasco se irán a la derecha puesto que rechazan la palabra “dictadura” y a quienes la usan. 

Tags:

Deja tu comentario