En las recientes elecciones municipales, 57 mujeres resultaron electas como alcaldesas, lo que representa un 16,5% del total de 345 municipios en Chile. Esta cifra marca una leve disminución respecto al período anterior (2021-2024), cuando 59 alcaldesas (17%) asumieron el cargo. A pesar de los esfuerzos legislativos, como la ley de cuotas en candidaturas, la brecha de género en cargos de elección popular sigue siendo significativa.
Desigualdad regional y en concejos municipales
La situación es más crítica en algunas regiones. En Arica y Parinacota (XV) y Ñuble (XVI), no se eligió ninguna alcaldesa, mientras que en Tarapacá (I), Atacama (III) y Los Ríos (XIV), solo una mujer logró asumir la jefatura comunal. Además, la participación femenina en los concejos municipales se estancó en un 33%, evidenciando la necesidad de mayores avances.
Compromiso de la ACHM
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), liderada por la alcaldesa Karina Delfino, ha impulsado iniciativas para promover la equidad de género. “Es muy importante que trabajemos juntas y juntos por una sociedad distinta, donde superemos las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres a diario”, afirmó Delfino. Entre las medidas destacan capacitaciones, congresos de mujeres alcaldesas y concejalas, y la promoción de leyes como la Ley Karin (21.643), que combate el acoso laboral y la violencia de género.
Aunque se han logrado avances, la falta de representación en algunas regiones y la disminución de mujeres en concejos municipales reflejan que la equidad de género en la política local sigue siendo un desafío pendiente. La ACHM reitera su compromiso con políticas que fortalezcan el liderazgo femenino y promuevan una democracia más justa e inclusiva.
Lo más leído
- Kaiser tilda de "intolerable" la presunta reducción del presupuesto del SML: "Es una afrenta a las familias de los desaparecidos"
- Más de 410 científicos de una treintena de países exigen un organismo internacional para supervisar la IA
- Cuentas de luz en 2027: Estas son las tres regiones donde subirán las tarifas eléctricas
- Ministro García Ruminot y posible candidatura de Paulina Núñez: "Es una de las cartas, tiene todas las condiciones para enfrentar un desafío así"
- Ministro Arrau critica postura del INDH sobre legítima defensa de policías y militares: "Está desconectado de la realidad"