EFE

Después que un grupo de deportistas cubanos optaran por fugarse de la Villa Panamericana durante los Juegos de Santiago 2023 y solicitaran al Gobierno la condición de refugiados, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile reveló que en los últimos 13 años solo se han concedido cinco estatus de refugiados a ciudadanos de nacionalidad cubana.

Esta cifra, sin embargo, representa un porcentaje menor respecto al total de las recibidas durante ese periodo: 6.605. Así, solo el 0,075% de las solicitudes realizadas por ciudadanos de nacionalidad cubana han sido aceptadas.

De las cinco solicitudes aceptadas, dos fueron aprobadas en 2013, una en 2014 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, otra en 2016 durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, y la última en 2019 durante el segundo gobierno de Piñera.

¿Cómo se otorgan las solicitudes de refugios?

De acuerdo al mismo informe entregado por Migración, la condición de refugiado se otorga a personas perseguidas por motivos de razareligión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y que temen por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como aquellos que huyen por conflictos armados o guerras.

En este caso, algunos de los requisitos son: acreditar los hechoslas características de la persecución —otorgamiento que estaría sujeto a evaluación dependiendo del caso—.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, explicó que “el refugio es un instrumento para proteger a personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, ideológicos o de otro tipo, y las ampara el principio de no devolución y de confidencialidad“.

En este mismo caso, explicó que “hay personas que solicitan el refugio sin reunir los requisitos, que declaran por ejemplo que han venido a Chile por motivos económicos, esta no es una causal de otorgamiento de refugio. Por lo tanto, estas solicitudes se consideran infundadas”.

Más de 30 mil solicitudes desde 2010

Desde 2010 a la fecha se han recibido 30.048 solicitudes, de las cuales se ha otorgado la condición de refugiada a 815 personas, 5 de ellas de nacionalidad cubana.

En los dos gobiernos de Sebastián Piñera se realizaron un total de 4.774 solicitudes de ciudadanos de Cuba, de las cuales solo cuatro fueron aceptadas.

En el caso del segundo gobierno de Michelle Bachelet, se efectuaron 1.673, de las cuales fue aceptada solo una.

Cabe destacar que durante el Gobierno de Gabriel Boric, se han procedido 345 solicitudes de personas de nacionalidad cubana, las que solicitaron refugio y a la fecha no se ha otorgado a nadie dicha condición.

Tags:

Deja tu comentario