Delegación Presidencial Regional Valparaíso (@DPRValparaiso)

Este martes terminó la instalación de un radar que medirá las eventuales oscilaciones de la tierra mientras los afectados por el socavón en Reñaca retiran enseres desde sus viviendas.

El sensor, que fue proporcionado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), busca evitar que existan emergenciad durante los procedimientos que comenzarán hoy.

¿Qué hace el radar?

La delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “los sensores establecen una línea base de estabilidad de suelo. Mide en tiempo real (….) los umbrales de riesgo para que, en caso de que suceda alguna situación que puede poner en riesgo a las personas, podamos actuar de manera rápida”.

González detalló que las personas afectadas entrarán a sus departamentos divididos en grupos durante los días que dure la operación. En esta línea, aclaró que las mismas organizaciones de los edificios fueron las encargadas de priorizar los ingresos, con base en las urgencias y necesidades de los residentes.

“Según la cantidad de edificios, de departamentos y junto con la cantidad de personas que tienen que sacar cosas, esto debería durar aproximadamente 20 días (…) Y si existe durante el desarrollo de esto algún tipo de riesgo, inmediatamente se va a cancelar el proceso“, agregó la autoridad regional.

¿Cuándo será el retiro de enseres?

El retiro de pertenencias será de martes a viernes de 10:00 a 20:00 hora y los días sábados desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, comenzando hoy miércoles el primer retiro. “Dicha actividad se mantendrá monitoreada de manera constante por los sensores instalados”, afirmaron desde la delegación presidencial.

Tags:

Deja tu comentario