Agencia Uno

El sistema frontal que azotó la zona centro y sur de Chile produjo graves consecuencias ambientales y sanitarias, entre ellas un enorme socavón, que se registró a pasos de la Avenida Borgoño, que une a la comuna de Concón con Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. El hecho fue producido por las intensas lluvias ocurridas la noche del martes.

Esto provocó que más de 20 vecinos del sector de Cochoa tuvieran que evacuar el edificio Kandinsky como medida preventiva, pues se localiza en pleno campo dunar de la localidad de Reñaca.

La empresa Besalco, responsable de la infraestructura, argumentó que el colapso “se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública”.

Sobre el riesgo de derrumbe del edificio, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que con lo sucedido “es urgente contar con instrumentos de planificación territorial que incorpore dinámicas de la naturaleza y los efectos del cambio climático”.

En conversación con La Segunda, la secretaria de Estado advirtió que este tipo de situaciones llegaron para quedarse y que en el pasado hubo advertencias en contra de edificar en la zona dunar.

“A pesar de que el edificio se encuentra fuera de los límites del Santuario de la Naturaleza, la remoción en masa se generó en la duna que es el objeto de protección del área de protegida (…). En 2012, Sernageomin (…) señalaba que con la construcción de edificios en altura podría afectar el Santuario de la Naturaleza producto del aumento sobre el riesgo de ocurrencias de remociones en masa del acantilado”, sostuvo.

Para la ministra Rojas, hay que entender el cambio climático como “un multiplicador o amplificador de riesgos” y que “el costo de no hacer nada es mayor al de actuar con urgencia”.

Tags:

Deja tu comentario