En la tarde del jueves un sismo de 6,3 Richter se registró en la Región de Coquimbo. El movimiento telúrico ocurrió a 71 kilómetros al oeste de Tongoy, a 36 kilómetros de profundidad y se sintió con distintas intensidades en zonas cercanas como Andacollo, Coquimbo y Vicuña.

71 segundos antes que se percibiera este sismo, un sistema creado por cuatro ingenieros chilenos logró detectarlo. Se trata de Xancura, el cual cuenta con dispositivos que emiten una alerta de evento telúrico y que están conectados a una red de estaciones de monitoreo que se encuentran en La Serena y Concepción.

Este aviso preventivo es informado a distintas industrias e instituciones estatales de la zona.

Más informacionesTemblor de mediana magnitud se percibió en la región de Coquimbo

Según detalla Cooperativa, los sensores de Xancura pueden medir la velocidad y la aceleración del movimiento oscilatorio (en tres ejes). Tras esto, la señal pasa por un software capaz de calcular la intensidad Mercalli que se podrá experimentar en zonas cercanas y el tiempo en que el sismo las alcanzará, generando así la alarma.

A principios de este mes se informó que la Escuela Balneario de Cachagua (que cuenta con 150 estudiantes) se transformó en el primer establecimiento municipal del país en contar con este sistema de alerta de sismos.

“Estos niños serán la primera generación de chilenos que crecerá sabiendo que los sismos se alertan con anticipación”, destacó en ese entonces Carlos Bottner, gerente general de Xancura Chile al citado medico, precisando que el colegio se encuentra en una situación “bastante peligrosa respecto a la cercanía con el océano, por lo tanto estaban todas las condiciones para que nosotros diéramos la alerta sísmica y de tsunamis que hemos desarrollado en los últimos años”.

Tags:

Deja tu comentario