AGENCIA UNO

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dijo que no hay razones para indicar que la decisión de Sinovac de no instalar una planta la Región de Antofagasta está totalmente cerrada. Incluso, afirmó que este es “un tema dinámico”.

Durante la última semana trascendió en medios de comunicación que la empresa decidió no instalar su planta de vacunas en la Macrozona Norte, y que lo hará en Colombia.

No obstante, la compañía aclaró que permanecerá en el país y que desarrollará una serie de actividades comerciales y de investigación.

Grau: “Nunca hablamos nada de Antofagasta”

La situación generó reacciones en el mundo político, principalmente desde la oposición, y críticas al Gobierno. Al respecto, el secretario de Estado dijo este martes a Duna que Sinovac “ha dicho que tiene una fuerte presencia en Chile tanto en materias de investigación y en otros temas, es un asunto que sigue evaluando y que hay una decisión de invertir en Colombia que se ha puesto como decisiones rivales, pero la empresa ha dicho que son mercados distintos y que además tiene buenas relaciones”.

Esto, lo aclaro yo por mi lado, no tiene nada que ver como se ha dicho en algunos lugares con temas de permiso o de algunas faltas de atención a la empresa. Todo lo contrario, yo me he juntado muchas veces con la empresa y hay una muy buena relación con ellos y en Chile hay muchas decisiones de inversión que se toman en el día a día. La mayoría de esos proyectos se concretan y algunos, o no se concretan, o se postergan por un tiempo”, agregó.

En ese sentido, el ministro Grau sostuvo que en las reuniones que ha tenido, “que son públicas porque están en plataforma de lobby, nunca hablamos nada de Antofagasta porque esa era una decisión que cuando nosotros tuvimos las reuniones, estaba tomada hace mucho tiempo. Lo que se estaba hablando en ese momento, era una eventual inversión en Santiago, en Quilicura”.

Bajo ese punto, se le consultó al titular de Economía qué pedía Sinovac que Chile no pudo ofrecer. “Yo no sé si lo fue a buscar a otro país, porque de acuerdo a lo que dice la declaración de Sinovac, fueron decisiones independientes, pero en general las conversaciones que nosotros tuvimos no tenían relación específicamente con terrenos o con cuestiones de permisos, sino más bien, con potenciales subsidios o el hecho de garantizar un nivel de consumo de esas vacunas por mucho tiempo y que nos hubieran quitado posiblemente diversificación”, respondió.

“Ese era el tipo de preocupación que ellos tenían y las respuestas que nosotros dimos en su minuto fueron, por supuesto respuestas como yo hago en todas las reuniones pro inversión -siempre uno busca que se concreten las inversiones- pero en general, nosotros para promover las inversiones en Chile, no hacemos subsidios de esa naturaleza o limitar en el fondo la diversificación de nuestra estrategia de vacunas, que podría haber tenido otras consecuencias en términos de salud pública”, continuó.

Pese a ello, el ministro Grau fue enfático en sostener que “no hay ninguna razón para que esto sea una decisión totalmente cerrada, es un tema dinámico, voy a seguir conversando con la empresa”.

Etcheverry: “Sinovac mantiene una actividad de investigación”

Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también se refirió al caso desde el Palacio de La Moneda y sostuvo que la empresa china “está desarrollando estudios clínicos y mantiene una actividad de investigación con distintos proyectos que a nosotros nos ponen muy contentos”.

Esto en el contexto de una participación de Sinovac en el país que tiene distintas aristas. Algunas de ellas son las de la inversión que es la que ha generado mayor polémica y a la que se refirió el ministro Grau hoy día en extenso”, añadió.

Al respecto, la titular dijo que el Gobierno tiene una “permanente preocupación” por los posibles inversores en reuniones que se hacen de manera frecuente en el Ejecutivo. “Sinovac ha estado trabajando con el ministerio de Economía de forma permanente en el tiempo y eso por supuesto que da cuenta de que se están haciendo todos los esfuerzos como se hace con todas las empresas que quieren invertir en nuestro país”, agregó.

De hecho, la ministra indicó que esto fue señalado por la misma empresa. “Una inversión no es excluyente de la otra. Si es uno o el otro, creo que es bastante claro que no es así”, concluyó complementando las palabras de Grau.

Tags:

Deja tu comentario