La Superintendencia de Educación Superior (SES) resolvió proponer al Ministerio de Educación (Mineduc) la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad La República (ULARE), lo que significará su cierre y la reubicación de sus más de 400 estudiantes.

La institución enfrenta una “grave crisis financiera, patrimonial y administrativa” que, a juicio de la superintendencia, hace inviable la continuidad de sus funciones.

La decisión de la SES llega luego que, a fines de 2019, se instruyera un proceso de investigación y un posterior procedimiento administrativo sancionatorio contra la universidad. En diciembre de 2020, la superintendencia sancionó a la ULARE con la presentación de un plan de recuperación, pero la propuesta presentada por la casa de estudios el pasado lunes 22 de marzo no fue satisfactoria. 

De acuerdo a la SES, las medidas comprometidas no permitirían subsanar la crisis de la institución, así como tampoco garantizar la continuidad del préstamo del servicio educativo. 

Lee también: La campaña de profesora en Peñalolén: Está recolectando celulares para que niños puedan estudiar a distancia

El superintendente Jorge Avilés señaló que “el principal objetivo de la sanción impuesta a la universidad es proteger los intereses de los estudiantes, de manera de evitarles un daño mayor y permitirles continuar sus estudios en otras universidades que sí les den mayores garantías de calidad”.

Ahora el Mineduc deberá nombrar a un administrador de cierre que tome el control de la institución y vele por la continuidad de estudios de sus alumnos, quienes deberían ser reubicados en otras universidades.

A raíz de esta noticia, el diputado Diego Schalper (RN) llamó a los estudiantes a “organizarse para enfrentar este duro momento y ver alternativas con el Gobierno”.

También emplazó al ministro de Educación “a ponerse las pilas y hacer la pega para que podamos reubicar oportunamente a esos estudiantes”.

Tags:

Deja tu comentario