{"multiple":false,"video":{"key":"cz6FarS83sH","duration":"00:04:10","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este lunes se realizó la ceremonia de apertura del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte, en la Región de Coquimbo, La Serena.

Cabe destacar que esta nueva institucionalidad  tiene relación con la creación de la Ley N° 21.527, que trata sobre materia de justicia penal adolescente y realiza modificaciones a la Ley 20.084.

Entre los cambios significativos en la reforma destacan:

  • Un nuevo modelo de intervención especializado.
  • Establecimiento de estándares y aumento de calidad de los programas.
  • Fin del sistema de financiamiento por subvención, es decir el pago por jóvenes atendidos, siendo reemplazado por un financiamiento asociado a estándares de calidad.
  • Especialización del sistema judicial.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que “la denominación de este servicio no simplemente supone el fin del Sename en una parte, que tiene un determinado significado y consecuencia para el país”.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que la reinserción es determinante para no solamente “interrumpir las carreras criminales, sino que también de alguna manera da la posibilidad efectiva de vida para quienes hayan infringido la ley penal”.

“Hoy está en boga la discusión respecto a la seguridad, de manera necesaria, pero también la tenemos que dar desde otro punto de vista. Por cierto, que la persecución del delito tiene que ser una de las prioridades de todo Estado de Derecho y tenemos que fortalecer nuestras herramientas para que la percusión sea eficaz”, abrió en su discurso el presidente Gabriel Boric.

Además, puntualizó en la importancia en cómo abordar la seguridad con una mirada a largo plazo, con énfasis hacia las víctimas, pero a la vez “considerar que la persona que comete un delito es también un ser un humano y merece una oportunidad”.

En ese sentido, instó a comprender que la expansión del crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios “no se van a solucionar con más palos, sino que también con cosas como estas”.

Tags:

Deja tu comentario