Durante esta mañana el Servicio Médico Legal de Concepción identificó las osamentas halladas ayer en la ribera del Biobío, como correspondientes a Tamara Belén Zurita Ortega, la joven de 21 años que se encontraba desaparecida desde septiembre de 2018 en Chiguayante.

Su identificación fue posible gracias a los análisis odontológicos realizados por el perito forense a cargo, gracias a la colaboración de la familia y el dentista tratante de Tamara, quien aportó las fichas clínicas que permitieron realizar la comparación científica.

“Para poder hacer una buena pericia odontológica lo ideal es tener toda la información premortem, antes del fallecimiento, como el estado de la dentadura, las características, cuáles han sido los tratamientos que se han realizado y las pérdidas dentales. Con estos elementos, más otros, se hace la comparación. Esta técnica científica se utiliza en casos complejos, cuando no es posible llegar a una identificación por huella dactilar”, sostuvo la directora regional del SML (s), Dra. Carla Aldana.

Lee también: Familia identifica ropa de Tamara Zurita que fue hallada junto a restos óseos en el río Biobío

Cabe señalar que a primera hora de esta mañana el Servicio Médico Legal dispuso un equipo multidisciplinario para abordar esta investigación, compuesto por expertos de tanatología, odontología y antropología forense, quienes continuarán trabajando a solicitud de la Fiscalía en el proceso de autopsia y determinación de posibles causas de muerte.

“Ya se le hicieron pericias radiológicas, y dependiendo de las condiciones, se realizarán exámenes complementarios, como de laboratorios, además de un estudio antropológico para ver si tiene alguna lesión atribuible a terceros”, añadió la profesional sobre el trabajo forense que se viene.

Tamara Zurita, que tenía 21 años, se mantuvo desaparecida por más de cuatro meses, luego de que fuera vista por última vez el pasado 25 de septiembre de 2018, cuando su familia informó de la pérdida de su rastro.

Su madre, Lorna Ortega, declaró en varias ocasiones que el día que desapareció Tamara le había comentado que iba a llegar más tarde porque se iba a quedar leyendo.

Desde entonces no se pudieron identificar rastros de su paradero, hasta que el pasado miércoles la PDI confirmó el hallazgo de restos óseos y algunas prendas de mujer, que pudieron ser identificados en el río Biobío debido a la disminución de su cauce.

Tags:

Deja tu comentario