Agencia Uno

Durante esta jornada de votación se han viralizado en redes sociales fotos de la papeleta, lo cual significa un acto ilegal que el Servicio Electoral (SERVEL) ha condenado en muchas ocasiones, pero ¿por qué no se pueden sacar fotos? ¿Y qué sanción implica?

Según la ley 18.700, sacarle una foto al voto se puede relacionar la acción como un acto de cohecho, debido a que se puede pensar que la foto es una prueba, para argumentar que el voto busca una paga o recompensa.

Lee tambiénGobierno y Carabineros enfatizan en que constancia por no votar sólo aplica a quienes están a más de 200 km de su local

En cuanto a las sanciones, van desde una multa de 10 a 50 unidades tributarias, el impedimento perpetuo para cumplir cargos públicos, hasta incluso una pena de presidio menor en su grado medio, es decir 541 días a 3 años de cárcel.

Lee tambiénLavín espera una alta participación en el plebiscito: “Ahí sería verdad que esto es una fiesta de la democracia”

Ahora bien, en el caso de querer vender el voto, las penas van desde 61 a 541 días y multas de 1 a 3 unidades tributarias.

Tags:

Deja tu comentario