agencia uno (izquierda) referencial pexels (derecha)

El Servicio Electoral (Servel) decidió cursarle una multa a Google por no revelar la identidad de las personas o entidades que contrataron propaganda para el plebiscito de salida de septiembre del 2022.

¿Qué pasó?

El organismo le pidió en diversas oportunidades a Google que revele la información sobre la propaganda electoral difundida mediante la plataforma. En concreto, pedían la identidad de los contratantes y los montos involucrados.

Servel sostuvo conversaciones con el gigante de la tecnología antes de iniciar el proceso sancionatorio, pero este constantemente alegó problemas para dar la información y, cuando entregó un listado de entidades, esta tenía limitaciones en la búsqueda y al momento de calcular el gasto específico respecto a los anuncios.

Según informó el Servel a Radio Bío Bío, no se detectó “ningún esfuerzo significativo o efectivo por parte de Google LLC para cumplir con sus obligaciones, más allá de lo que parecen ser promesas, excusas para su incumplimiento, o en el mejor de los casos, remisión de antecedentes infructuosos”.

Por lo mismo, decidieron aplicar la multa máxima permitida por ley, que corresponde a 100 UTM (cerca de $6.3 millones). La multa ya está a firme, ejecutoriada y fue remitida a la Tesorería General de la República el 5 de agosto de 2023 para proceder a la recaudación o cobranza en caso de no pago.

Tags:

Deja tu comentario