País

Sernac oficia al Cementerio Metropolitano: Ha recibido reclamos por retiro de techos y cambios unilaterales en contratos

Cerca de 40 quejas ha recibido el Servicio por una serie de situaciones, como retiro de techumbres que previamente habían sido autorizadas por la administración del recinto, o aplicación de nuevas restricciones o cargos que no se especificaron cuando se contrataron los servicios funerarios.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Cementerio Metropolitano de Santiago por una serie de prácticas que “podrían constituir una vulneración a los derechos de los consumidores”.

La medida se tomó tras recibir cerca de 40 reclamos por parte de consumidores, quienes se quejaron por el retiro de pequeños techos que familias instalaron en las tumbas para proteger a las flores; sin embargo, luego han sido obligados a comprar estructuras similares que son vendidas por el propio cementerio y a elevados precios.

Algunos testimonios de personas han indicado que la instalación de las mencionadas techumbres había sido previamente autorizadas por la administración del recinto.

A ello se suman denuncias por incumplimientos de los contratos, ya que se han impuesto nuevas restricciones o se han aplicado cargos que no se especificaron cuando se contrataron los servicios funerarios.

El Servicio también recibió reclamos por “deficiencias en el servicio y falta de información sobre trámites, información contradictoria y errores administrativos que generan perjuicios económicos y emocionales a las familias”.

Por ello, el organismo fiscalizador ofició al Cementerio Metropolitano y solicitó que entregue su versión de los hechos e información como el motivo de los retiros de los techos y protecciones.

También pidió los contratos que deben firmar los clientes al momento de contratar los servicios.

Si se detectan incumplimientos a la Ley del Consumidor, el Sernac “adoptará todas las medidas pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores”.