imagen_principal-68630.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

De ser aprobada la iniciativa, se podrá votar en las elecciones presidenciales y plebiscitos. 

Durante este miércoles la Comisión de Constitución del Senado continuará analizando el proyecto de reforma constitucional que garantizará el derecho a voto en el extranjero para los residentes chilenos. La votación había sido postergada a petición del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, para tratar de convencer a los parlamentarios gremialistas que apoyen la iniciativa. 

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, contó que todavía no tiene información del senador de la UDI pero que espera “que le haya ido bien” y cree que por primera vez “estamos ad portas” de llegar a un acuerdo para que los chilenos residentes en el exterior puedan tener el derecho a ejercer su voto. 

Alvear manifestó que “en los pasillos todavía se sigue escuchando” que la razón por la cual el conglomerado de la derecha no querría votar a favor del proyecto porque al parecer creerían que los residentes chilenos en el extranjero tendrían tendencia “izquierdista” debido a la migración en el año 73′ en el Gobierno Militar. Aún así, la parlamentario agregó que durante la discusión en la comisión este no ha sido utilizado como argumento para postergar su aprobación, pero de ser así “sería terrible”. 

Lo que estaría faltando para aprobar la ley, la senadora de la DC recalcó que es por la UDI que aún no ha podido ser posible ya que sólo con sus votos se podrá aprobar la iniciativa. Alvear agregó que incluso, los chilenos que se encuentran en el extranjero que ven como sus compañeros de estudios, en el caso de los estudiantes, tienen el derecho a votar en las elecciones de sus respectivos países, y les preguntan porqué en Chile no ocurre lo mismo. 

De ser aprobada la iniciativa, los chilenos para poder ejercer su voto deberán inscribirse en los Consulados e informar sobre la dirección en la que se encuentran viviendo, quiénes son,  entre otros datos. Además, se requiere que los parlamentarios puedan dictar una regulación sobre cómo se va a realizar el derecho a sufragio en el extranjero, explicó la entrevistada. 

En el caso que la medida fuera aprobada por la comisión y promulgada, para las elecciones presidenciales de noviembre se ve difícil que pueda ser aplicada a pesar que los chilenos en el extranjero “no pierden las esperanzas” de ser posible, contó la parlamentaria. 

Tags:

Deja tu comentario