Luego de que el Gobierno anunciara la baja de un 20% de los viáticos por parte de los ministros, la oposición hizo un llamado para acelerar su regulación.
Lee también: Diputado que vive a 20 minutos del Congreso renuncia a su viático nacional
Frente al dispar gasto que generan los secretarios de Estado al viajar al Congreso, el senador Alejandro Navarro expuso la solución para la derogación de los viáticos: Trasladar el Congreso a la región Metropolitana, según constató Biobio Chile.
Ante esto, el político manifestó que “Chile es el único país del mundo que tiene al Ejecutivo separado del Legislativo”.
En este contexto, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, aseguró que lo “más lógico” es que los ministros como los parlamentarios deban rendir los gastos y “no sea una caja negra que no tiene posibilidad de control”.
Lee también: 944 millones de pesos ha pagado la Cámara de Diputados en viáticos nacionales en 2018
Por otra parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que “no puede ser que un parlamentario que fue candidato en Arica o Punta Arenas, que sabía que su trabajo es en Valparaíso, cobre viático“.
Lo más leído
- Nuevo golpe a las proyecciones: CEPAL prevé que Chile crezca 0,2% en 2026, por debajo de lo anticipado por el FMI, el Banco Central y Hacienda
- Fallece a los 93 años Tom Skerritt, actor de "Alien" y "Top Gun"
- Presidenta de la Corte Suprema por rebaja de penas: "Fue el ministro de Justicia quien dictó decretos"
- Mauricio Santoro proyecta ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula en Brasil: "Comprendió los problemas cotidianos de la gente"
- Polémica por rebajas a 56 reclusos: Ministerio de Justicia también habría emitido dos decretos en favor de internos de Punta Peuco