ARCHIVO / CNN CHILE

La carrera de cara a las elecciones municipales de octubre no viene fácil para la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien hace unas semanas anunció que iría por la reelección. Personeros del Partido Socialista (PS) han expresado su apoyo al exconcejal Ismael Calderón. Incluso, 51 militantes firmaron una carta haciendo un duro diagnóstico de la administración actual e instando a primarias entre ambos.

Otro de los que ha respaldado la precandidatura de Calderón es el senador José Miguel Insulza (PS): “Me gusta Ismael, es una buena persona, un buen funcionario público. Tiene mucha experiencia y sabe mucho del municipio: ha hecho casi toda su carrera política en Santiago”, señaló a La Tercera.

En esa línea, afirmó que es una persona “perfectamente bien preparada para ser alcalde. Yo lo apoyaría con entusiasmo si es candidato. Ojalá que las negociaciones que se están llevando adelante sirvan para eso”.

De todas maneras, el socialista señaló que una eventual candidatura “supone que los partidos tomen decisiones respecto a cómo se eligen los candidatos a alcalde”. En ese sentido, se debería evaluar la opción de realizar primarias en Santiago porque el dicho de “el que tiene, mantiene”, si bien puede resolver algunos problemas, “no me parece que los resuelva todos”.

Insulza y Calderón se reunirán este miércoles en la sede en Santiago del Congreso.

Sobre la gestión de la alcaldesa Hassler, el senador PS dijo tener la impresión de que en Santiago “no goza de que todo el mundo diga que lo está haciendo muy bien”.

“Ha tenido bastantes detractores, bastantes problemas. Hay que evaluar si realmente se puede privilegiar al partido que tiene (una comuna) actualmente, pero primero que demuestren que su candidato está en condiciones de ganar”.

¿Qué dijo el PC?

Este martes, en entrevista con CNN Chileel presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, fue enfático en señalar que le llama la atención que en la carta de apoyo a Ismael Calderón haya gente “muy avezada en política” que “sabe lo que cuesta construir acuerdos entre 11 partidos”.

“No sé si es intencionado, no sé si hay una interna que están debatiendo ellos, no sé si hay una idea de una forma de negociar (…). Lo único que sé es el daño que produce”, aseveró, recalcando también que con la carta están pasando por sobre la directiva del PS.

De todas maneras, dijo que se queda con las declaraciones de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien ha señalado “en forma explícita que no es la idea del PS presionar sobre el PC en el caso de la comuna de Santiago“.

Así las cosas, el timonel del PC agregó que tienen la convicción absoluta, conociendo los nombres que han salido para liderar Santiago, “que la persona más capacitada, en mejor condición, con mejor anclaje y con mejor raigambre en el territorio de Santiago para tener la posibilidad de éxito de electividad frente a las candidaturas de la derecha es Irací Hassler”.

Tags:

Deja tu comentario