Tras una sesión que se extendió por más de 9 horas, el Senado respaldó en general el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

La medida alcanzó 32 votos a favor y 10 abstenciones y ahora deberá ser analizado, en tercer trámite, por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante el debate en general se valoraron, transversalmente, los avances alcanzados por la Comisión de Hacienda, entre otros, el aumento de la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable, la inclusión de un bono para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo; el aumento del bono para el transporte, y los mayores recursos para el sector de las artes y las culturas.

La votación se dilató debido al debate sobre votar por separado dos incisos del artículo 8 del proyecto, que apuntan a la compatibilidad de este beneficio con otras ayudas del Estado.

Pese a que los parlamentarios aprobaron la votación por separado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad por ser materia exclusiva del Presidente de la República, ya que su rechazo incurriría en gasto fiscal.

Lee también: Guido Girardi por indicaciones del Bono Clase Media: “Tiene que ser para todos, sin exclusiones”

Finalmente, el Senado rechazó ambos incisos, los cuales delimitaban las condiciones del bono y declaraba su compatibilidad con el IFE de enero y febrero. La votación fue de 18 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

“Hemos logrado avanzar y mañana buscaremos un acuerdo en la Cámara de Diputados”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “queremos transmitirle a los chilenos y chilenas que hemos dado un paso más, nos estamos acercando a pagar este bono a la clase media”.

Tags:

Deja tu comentario