{"multiple":false,"video":{"key":"bQGjsM","duration":"00:00:20","type":"video","download":""}}

En el marco del 50 aniversario de la conmemoración del golpe de Estado, el Senado realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas tras el quiebre de la democracia el 11 de septiembre de 1973.

“Por acuerdo de los comités, el Senado rinde un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida o fueron víctimas con motivos de los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 1973”, señaló el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

“A nombre de la mesa del Senado y con la adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en el comité, quiero leer la siguiente declaración a propósito de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”, abrió su intervención el presidente del Senado tras el término del minuto de silencio.

El senador Juan Antonio Coloma calificó el quiebre de la democracia como “un proceso doloroso” y subrayó que “las heridas aún no se cierran y significó, para entre un sector y otro, el mayor fracaso institucional de Chile en el siglo XX”.

“Respecto al pasado, probablemente hay una sola verdad compartida. Todos en algún grado y de alguna manera por acción u omisión contribuyeron a la destrucción de nuestra convivencia. Es imposible que pretendamos tener una visión común de la historia, las causas del quiebre, el proceso que lo antecedió, y las soluciones de entonces y los años que sucedieron al colapso”.

En cuanto a los aprendizajes en estos 50 años, el senador Coloma remarcó: “Nos deja un aprendizaje compartido, el valor de la democracia y del Estado de Derecho, el respeto absoluto por los derechos humanos y la convicción de que ningún proyecto de transformaciones profundas pueden impulsarse sin el acuerdo mayoritario de la sociedad”.

Revisa el discurso completo acá:

Tags:

Deja tu comentario