Referencial Agencia Uno

La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley de ocupaciones ilegales de inmuebles, que tiene por objetivo aumentar las sanciones de estos delitos, fijar nuevas penas e incorporando mecanismos más eficientes de restitución.

Con 43 votos a favor y una abstención de la senadora Ximena Rincón, la Sala de la Cámara Alta despachó el texto en particular, el que pasará a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Todas las normas de la iniciativa fueron aprobadas por unanimidad en primer término, sin indicaciones o modificaciones.

En tanto, en las votaciones de mayoría se despachó el texto en particular en términos similares, siendo aprobado por la Comisión de Seguridad Pública.

En concreto, el proyecto sanciona con presidio toda intención y acción de usurpación; el facilitar la restitución del inmueble ocupado, el uso de técnicas especiales de investigación.

Asimismo, aumenta las penas de presidio por la compraventa o arriendos de sitios ocupados de manera ilegal.

Cabe recordar que la iniciativa obtuvo especial relevancia debido al asesinato del empresario, Alejandro Correo, quien perdió la vida a manos de un sicario tras impulsar una acción judicial para recuperar sus terrenos tomados en la comuna de Quilpué.

El senador del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, sostuvo que los artículos 73, 74 y 75 del proyecto les quita facultades a los jueces en este tipo de casos, por lo que solicitó la reserva de constitucionalidad en estos, consignó Radio Biobío.

“Los que estamos acá, tenemos que hacer la legislación por dentro de la ley, tenemos que respetar el Estado de derecho y no buscar resquicios para tratar de imponer condiciones que no son buenas para el país”, señaló Saavedra.

Tags:

Deja tu comentario