Agencia UNO

El Senado aprobó, en general y particular, los proyectos de ley de la agenda de seguridad que aumentan las penas por los delitos de secuestro y porte de armas en lugares concurridos. Ambas medidas tuvieron el respaldo de 44 senadores y senadoras y ningún voto en contra.

El primer proyecto en discutirse fue el que busca agravar las penas de delito por porte de armas en lugares concurridos. La medida se despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados debido a que la iniciativa tuvo modificaciones en la Comisión de Seguridad del Senado.

En dicha modificación se agregaron nuevos espacios públicos tales como establecimientos educacionales y centros de salud.

Así, en caso de que el delito de porte de armas se cometiera en esos lugares, “se impondrá al responsable la pena señalada al delito de exclusión de su grado mínimo, si ella consta de dos o más grados, o de su mitad inferior, si la pena es de un grado de una divisible“.

El segundo proyecto en discutirse fue la modificación al Código Penal que busca agravar las penas del delito de secuestro. La medida también pasó a tercer trámite constitucional en la Cámara Baja, ya que también se presentaron modificaciones que serán revisadas en la Cámara Baja.

Dichos proyectos podrían ser los primeros de la agenda de seguridad del Gobierno en despacharse del Congreso, esto luego de que el Ejecutivo y el Parlamento acordaron tramitar 15 proyectos de ley en tres meses, tras el asesinato a la carabinera Rita Olivares.

Otros proyectos

El martes en la Cámara Baja se aprobaron otras iniciativas de la agenda de seguridad: extorsión, sicariato y control migratorio. Ahora será el turno del Senado continuar con la discusión y votación de las mociones.

Esta tarde, la Cámara Alta retomará la discusión de los proyectos que buscan la tipificación del delito de extorsión; entregar más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en recintos penales; la modificación del Código Penal para sancionar el delito de sicariato y la ampliación de facultades de las policías en materia de control migratorio.

Ley Naín-Retamal no se votará este jueves en el Senado

El senador de Evópoli y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast, anunció que el proyecto fusionado Ley Naín-Retamal no será votado este jueves en la Sala, sino que podría ser el próximo martes 4 de abril.

El parlamentario explicó que la iniciativa que busca otorgar mayor respaldo a la gestión de Carabineros será votada en general esa jornada en la comisión y “voy a citar para votarlo en particular antes del martes. Probablemente, el día de mañana (viernes) votaríamos en particular el resto de la ley en la comisión, para que el informe esté disponible el día martes y el acuerdo de todos los comités es que el martes en la sesión de la Sala se vote hasta total despacho“.

Tags:

Deja tu comentario