Durante esta jornada la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta en torno al proyecto de reforma constitucional para prevenir daños a la infraestructura crítica.

Con 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se logró dar visto bueno al documento que resolvió asperezas entre la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara Alta, en particular sobre los alcances de la iniciativa.

De esta forma, el informe solo necesita la aprobación de diputadas y diputados para que este proyecto de reforma constitucional quede listo para su promulgación como ley, por parte del presidente, Gabriel Boric.

Recordemos que la iniciativa, presentada en 2019 por los senadores de Chile Vamos, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, propone que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de establecer Estado de Excepción.

Lee también: Caso Ricardo Martínez: TC deja en acuerdo recurso de inaplicabilidad presentado por el ex comandante en jefe

Se considera infraestructura crítica al conjunto de “instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.

“En ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile”, dice además la normativa.

Tags:

Deja tu comentario