CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
“Con premura no solo se debe legislar en torno a las atribuciones de las policías, sino entregarles el material necesario para su labor", destacó la directora del organismo, Consuelo Contreras en su declaración sobre la situación de seguridad en el país.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió una declaración sobre la actual situación de seguridad en el país, “cuya violencia se ha intensificado a niveles que hace décadas no se apreciaban en Chile”, según recalcó Consuelo Contreras, directora del organismo.
En su declaración, el INDH hace mención a los recientes homicidios de Carabineros, como los de Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma, y a las lesiones que han debido enfrentar en diversos procedimientos. “Con premura no solo se debe legislar en torno a las atribuciones de las policías, sino entregarles el material necesario para su labor”, consignó Contreras.
El INDH destaca la importancia de mejorar las condiciones laborales, herramientas de seguridad y la formación adecuada para enfrentar a los infractores de la ley y a las nuevas formas de comisión de delitos.
“Llamamos a todos los poderes y organismos del Estado a legislar y también a actuar según estándares de derechos humanos, de modo de proteger no sólo a las personas, sino a quienes tienen el monopolio de la fuerza por mandato de las leyes. Por ello se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), materia que desde hace años ha venido pidiendo el INDH”, planteó la directora Contreras.
Declaración de la directora del INDH sobre actual situación de seguridad https://t.co/Nwf2Dm5q6U pic.twitter.com/h5K3TgO5T3
— INDH Chile (@inddhh) April 13, 2023
Por otra parte, se destacó que el crimen organizado afecta los derechos de las personas, principalmente a través del tráfico de drogas y la trata de personas, perjudicando especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Cualquier política pública destinada a abordar estos crímenes debe tener en cuenta la protección de las víctimas”, afirmó Contreras.
Además, la directora del INDH agregó que “un sistema de seguridad democrática que tome en cuenta estos fenómenos debe construirse respetando y garantizando los derechos humanos”, y señaló la importancia de contar con los aportes de “todas las fuerzas políticas”.
En el Informe Anual 2021 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile, en el capítulo sobre violencia y vulneraciones a derechos humanos en barrios críticos, recomendó al Poder Ejecutivo: “Adecuar sus planes de intervención, de modo que el énfasis punitivo y de seguridad se inserte en una visión basada en un enfoque de derechos”, cumpliendo los estándares internacionales de integración territorial y goce de garantías fundamentales.
“En los barrios críticos se está dando una tremenda pelea, para que no terminemos como algunos estados fallidos de América Latina, donde la ausencia del Estado es llenada por grupos militares o criminales”, señaló el exdirector Sergio Micco en diciembre del 2021.
En un ambiente sin Estado, añadió, “surge la droga como negocio muy lucrativo. Si no despierta la esperanza democrática, si el Estado de derecho no garantiza el orden público, con pleno respeto de los derechos, se produce la desesperanza. El Estado empieza a ser reemplazado por otros grupos que reclaman para sí el monopolio de la fuerza física”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.