Agencia Uno

Este martes la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se refirió a la reunión que sostuvo con el Ministerio de Salud (Minsal) y con autoridades del Ministerio de Hacienda, en el marco de su segundo día de movilización nacional, y aseguró que se trató de un nuevo “portazo” de parte de las carteras.

La primera reflexión es un portazo desde la autoridad, tanto del Ministerio de Hacienda, en particular del Ministerio de Salud, a las demandas que hemos planteado como trabajadores, en particular a lo que tiene que ver con la reincorporación de los 6.300 funcionarios que fueron contratados durante la pandemia”, sostuvo la presidenta de la federación, Karen Palma, en conversación con A Última Hora.

En esa línea, la líder gremial añadió que se les “cerró la puerta” a todas las demandas planteadas y que esperaban poder abordar en una mesa tripartita con los ministerios de Salud y Hacienda.

“Nosotros quedamos disponibles al diálogo. Le hemos planteado con cifras, con recursos, instalemos una mesa de negociación real donde nosotros podamos expresar nuestras demandas y haya una respuesta concreta, no solo explicaciones”, complementó Palma.

Sobre la situación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que han tenido voluntad en “generar mitigación del efecto de la reducción de los recursos” que tenían por la emergencia de contratación de personal de salud.

Además indicó que “se ha solicitado que estos cargos pasen a ser permanentes durante el 2024”.

Por otro lado, la secretaria de Estado informó que iban a poner a disposición 1.800 cargos que “son también de puesta en marcha de algunos hospitales, en algunos servicios y esperamos que esto ayude a solucionar esta situación de crisis y terminar con las movilizaciones”.

Cabe mencionar que la Fenats se encuentra paralizada en protesta por el despido de 6.300 trabajadores por parte del Ministerio de Salud tras el término de la alerta sanitaria por la pandemia por COVID- 19.

Tags:

Deja tu comentario