{"multiple":false,"video":{"key":"ydAOni1eB50","duration":"00:07:50","type":"video","download":""}}

Este fin de semana se conocieron los resultados de un informe de la U. de Chile que señala que los perdigones que está usando Carabineros, contienen sólo un 20% de caucho y estarían compuestos por otros metales pesados. Dentro de los materiales tendrían plomo (80%), selenio y bario.

Para analizar el estudio, hablamos con José Miguel Bernucci, Secretario General del Colegio Médico, quien dio cuenta que en los últimos días, los especialistas al momento de hacerles radiografías a los pacientes con traumatismos oculares, se descubrió que en la imagen estos balines eran radiopacos, es decir que contienen una composición similar a los elementos metálicos.

“Hoy en día se agrega otro elemento y no lo sabemos aún, pero eventualmente podría ejercer una intoxicación por plomo en las personas que se vean afectadas”, dijo Bernucci. De esta manera y como no hay certeza en las consecuencias, han llamado a evitar usarlos.

Lee también: Mario Rozas por muerte de Abel Acuña: “No es posible asegurar que la operación haya incidido en el deceso”

Respecto a la muerte de Abel Acuña el pasado viernes 15, donde el personal de salud intentó realizarle las labores de reanimación, la autoridad del Colegio Médico, dijo: “Es una situación totalmente lamentable. Nosotros conversamos con la gente del SAMU y la verdad es que los relatos son bastante impactantes”.

Y agregó: “Ellos nos indican que producto del accionar del carro lanzaaguas y de la presencia de gases lacrimógenos, no pudieron hacer en caso de un paro cardiorespiratorio, lo cual, según ellos, propició la muerte inmediato de la persona. Quizás hubiese terminado falleciendo igual en otras condiciones, pero ellos no pudieron ejercer su labor de reanimación cardiopulmonar como corresponde”.

Lee también: Hombre murió producto de paro cardiorespiratorio tras manifestaciones en Plaza Italia

La versión de Carabineros

Desde la institución, insisten en haber actuado de acuerdo a los protocolos establecidos, y mantienen la tesis de la poca visibilidad que había en el lugar.

La tarde del domingo el General Director de Carabineros, Mario Rozas, salió al paso de los cuestionamientos que ha generado el caso.

“El área de operaciones fue muy compleja, ya que se registraban graves alteraciones de orden público. Había más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios al personal que estaba en el lugar”, concluyó.
Tags:

Deja tu comentario