{"multiple":false,"video":{"key":"b43GRvdnvu","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera se encuentra de gira por el norte de Chile para impulsar proyectos de alto impacto que beneficiarán al turismo, la agricultura, aumentarán la conectividad y generarán mejores condiciones de vida para los habitantes de las diversas regiones.

Durante un punto de prensa en que el mandatario presentó el proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, mencionó que Chile será sede de la COP25, que es la Cumbre sobre el cambio climático y el calentamiento global más importante del mundo.

Te puede interesar: Chile será la sede de COP25, la cumbre mundial del cambio climático 

Recordó que una de las primeras fue la de Kioto donde hubo un gran acuerdo de controlar las emisiones de gas de efecto invernadero. Pero lamentablemente “después tuvo un gran problema que fue que ni China ni Estados Unidos firmaron ese convenio siendo que son los dos países por lejos que más contaminan en el mundo”, dijo.

“Por esa razón hubo una señal de esperanza y alegría cuando en la COP de París se llegó a un acuerdo voluntario pero vinculante en que sí concurrió tanto EE.UU. como China”, sostuvo el presidente.

“Lamentablemente después, Estados Unidos se retiró de ese pacto, pero la verdad es que no se retiró ese país, se retiró el presidente Trump porque más de la mayoría de los estados de esa nación están siguiendo planes para cuidar el planeta“, sostuvo.

“Los Acuerdos de París no son suficientes y tampoco se están cumpliendo, tal como estamos vamos derecho a una catástrofe”.

Por todo lo anterior el mandatario anunció que desde enero del próximo año comenzarán a hacer más ambiciosos los acuerdos y a buscar mecanismos para hacerlos fiscalizables y asegurar su cumplimiento.

Lee también: Carolina Schmidt: “Que el COP25 sea en Chile remarca nuestro liderazgo en cuanto al desarrollo sustentable”

En medio de su gira en donde presentará en profundidad un Plan de Desarrollo para la Región de Atacama dijo que en la COP25 que liderará Chile, mostrarán la propuesta del país no con promesas sino que con hechos concretos.

Enumeró una serie de avances en materia de sustentabilidad:

Se establecieron normas de emisión para  fundiciones y termoeléctricas.

En Chile no se construirá una sola planta termoeléctrica más, por acuerdo entre el Gobierno y las empresas.

Más información: Daniel Matamala por COP25: “La esperanza es que el Pacto Migratorio quede sólo como un paso en falso”

Fijaron un horizonte de tiempo para cerrar todas las plantas termoeléctricas de nuestro país.

Avanzaron en el sistema de transporte público basado en la electromovilidad que no funcionará más a base de la quema de combustibles fósiles.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario