ARCHIVO / AGENCIA UNO

El exdirector del área Sociocultural de la Presidencia de la República e hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, afirmó que el Caso Convenios “es peor” que el Caso Caval de 2015.

En entrevista con Revista Sábado, el cientista político se refirió desde España a lo que ha sido la polémica e investigación que realiza el Ministerio Público sobre los convenios entre los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social y Familia con instituciones privadas -fundaciones o corporaciones- vinculadas a militantes o simpatizantes del Frente Amplio, especialmente de Revolución Democrática (RD).

Respecto a la comparativa entre ambos casos, donde Caval afectó al gobierno de su madre en 2015, Dávalos dijo que “por donde lo veas (Convenios) es peor”.

Es peor respecto de la fe pública, de lo que podría eventualmente haber y de la caja de Pandora que se puede abrir en esto”, agregó.

Además, expresó que no es verdad que el Caso Caval marcó un antes y un después en el gobierno de Bachelet y que le hizo tal daño que nunca pudo recuperarse.

“Primero, porque sería atribuirme demasiado poder e importancia. Segundo, porque hubiese sido así de demoledor si es que yo hubiese cometido un montón de delitos. Pero al final lo único que tenía eran medios tratando de levantar polvo donde no había nada”, añadió.

“Pero lo que sí había, viéndolo en retrospectiva, era una clara intención de golpear o de botar a ese gobierno. Se usó como punta de lanza, pero no es la única razón”, continuó.

En ese sentido, Dávalos apuntó directamente al Caso SQM. “Si miras, le pegó mucho más y mucho más transversalmente a la coalición completo, no solo al gobierno. Había políticos, había ministros… recuerdo uno que duró muy poco en el cargo, porque tenía boletas o había trabajado para alguien. No era nada ilegal, pero se veía feo”.

“A partir de ese caso hay un cambio en el estándar del deber ser, o más bien, en el cómo se ve. Lo que te quiero decir es los de SQM, en el fondo, igual nos usaron a nosotros para tapar lo otro. Esa es la verdad”, sentenció.

Responsabiliza a Arias

Sobre el Caso Caval, Sebastián Dávalos destacó: “Fui absuelto de todo. Y el último fallo es una locura. Fue completamente absolutorio”.

Bajo ese punto, apuntó responsabilidad: “Todo tiene un nombre y un apellido y es Emiliano Arias, el fiscal que quería ser fiscal nacional. El tipo que llamaba a todos los medios para hacer cualquier cosa”.

Tags:

Deja tu comentario