VIDEO RELACIONADO - Minsal confirma que quienes realicen deporte al aire libre pueden hacerlo sin mascarilla (03:20)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnplVkozd","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

El último reporte elaborado por el Ministerio de Medioambiente indica que las cuarentenas decretadas a raíz de la pandemia del COVID-19 y una mayor ventilación de la cuenca generaron un importante descenso de los niveles de contaminación por Material Particulado Fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana. 

Según el informe, la capital registró 15 alertas ambientales y dos premergencias por MP 2,5 este invierno, el contaminante más dañino presente en el aire, lo que representa las mejores cifras para la calidad del aire desde 2000 en adelante, año desde que hay registros disponibles para este componente.

Diego Riveaux, secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, señaló a La Tercera que entre los factores que pesaron para esta baja en la carga de smog están “las cuarentenas, que llevaron a que hubiera menor circulación de transporte, y la detención de algunas industrias”.

Lee también: Chile es nominado a 19 categorías en los “Premios Oscar” del turismo

La autoridad también detalló que se trata de los mejores niveles si se analiza la década entre 1989 y 2000, aunque en ese período no hay registros oficiales de medición de MP 2,5, ya que el monitoreo se enfocaba en Material Particulado Grueso (MP 10).

Además, indicó que las dos preemergencias registradas este año se dieron el 15 de julio pasado, tras protestas en que se quemó un bus y hubo barricadas en distintos puntos de la capital. “De no mediar eso, quizás no hubiéramos tenido episodios este año”, dijo.

Un tercer factor que incidió fueron las intensas precipitaciones durante julio, lo que lleva a una mayor ventilación de la cuenca.

Lee también: Las medidas que dispondrá La Florida y Maipú para enfrentar la Transición

Tags:

Deja tu comentario