Agencia Uno

El coordinador del Comité Técnico encargado de entregar recomendaciones por la discusión de la ley corta sobre Instituciones de Salud Previsional, Emilio Santelices, se refirió este miércoles a la situación de las aseguradoras. Esto tras la entrega del informe del comité a la Comisión del Senado.

El informe del comité planteaba, entre otros aspectos, que las aseguradoras deberán desembolsar US$ 451 millones para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

“Lo que nosotros hicimos fue entender los fallos y de esa manera, generar una propuesta que, por un lado, se haga cargo de responder cabalmente a lo que señalan las Cortes, es decir, que existan las devoluciones a las personas y que el sistema mantenga su sustentabilidad”, explicó el exministro en conversación con Radio ADN.

En ese sentido, Santelices agregó que “de lo contrario, no tendríamos ninguna devolución porque los sistemas colapsarían y tendríamos problemas también en los prestadores; también porque las reservas que hoy por ley tienen las Isapres están al límite, y cuando se produce una quiebra por orden de relación, hay una serie de actores que van recibiendo y algunos no van a recibir. Ese es el contrapunto”.

Respecto a los planteamientos del comité sobre el sistema de Isapres, Santelices aseguró que “hay una industria que adolece de una serie de falencias estructurales que se requieren resolver”.

“No obstante, la situación a la que se nos convoca la podemos abordar entendiendo lo que se nos ha pedido; cumplimiento irrestricto de los fallos; que se busque proteger siempre a las personas en el ámbito de cobertura financiera y darle sustentabilidad financiera al sistema”, dijo.

También enfatizó en la necesidad de robustecer la institucionalidad “bajo el alero de la Superintendencia de Salud, como también pedimos un comité técnico al interior de la superintendencia para hacer una regulación más rigurosa”.

En esa línea, aseguró que la devolución de los excedentes debería quedar establecida en la ley corta.

Finalmente, el exsecretario de Estado aseguró que las Isapres “tal cual como están hoy concebidas, no son viables”.

“Nosotros instalamos una transición, de tal modo que a partir de ella, avancemos en una reforma estructural, en tener un plan universal de salud, en nuevos mecanismos de pago más virtuosos, porque finalmente lo que más le interesa a las personas es cómo sostenemos el sistema y cómo nos damos tiempo para reformarlo”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario