{"multiple":false,"video":[]}

Hoy en día, la compra de medicamentos en el sector público se realiza a través de la Central de Abastecimiento del Servicio Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Así, este organismo se encarga de abastecer consultorios, hospitales, farmacias comunales y planes ministeriales, comprando medicamentos en grandes cantidades obteniendo algunos descuentos.

Pero el panorama no ha sido el óptimo y las pérdidas son mayores que las ganancias. Así lo dio a conocer El Mercurio que a través de Transparencia, entre junio de 2011 y julio de estre año, Cenabast gestionó la compra de medicamentos que pasaron su fecha de vencimiento y que debieron ser destruidos.

Entre los productos caducados hay vacunas y tratamientos para enfermedades como el cáncer y el VIH. Además, se perdieron 302 millones de pesos en dosis contra la hepatitis A.

A esto se suma que durtante el año pasado se perdieron más de 233 mil millones de pesos en medicamentos contra la leucemia y más de $500 millones en fármacos para el cáncer de vejiga y se agrega la pérdida de 25 mil medicamentos del VIH.

Pese a que Cenabast ha disminuido la cantidad de tratamientos almacenados en sus bodegas, el vencimiento de los productos no ha bajado. Si en 2010 se pérdieron cerca de 30 millones de pesos, entre 2016 y 2017 llegaron a los 1.108 millones.

Así, Cenabast dejará de almacenar los productos comprados a nivel local y se suman cambios tecnológicos al interior de la institución.

Tags:

Deja tu comentario