{"multiple":false,"video":{"key":"oVJFxblWWx","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

Los habitantes de la comuna de Colchane por estos días dicen sentirse a la deriva. A sólo dos kilómetros de la frontera con Bolivia, esta localidad -que tiene sólo un consultorio y electricidad algunas horas del día- colapsó por el ingreso ilegal de migrantes.

Cientos de ellos han arribado ilegalmente y van directamente a la comisaría a autodenunciarse, sin más explicaciones. Javier García, alcalde de la comuna, incluso ya lleva un catastro: “Tenemos una población estable de 1.600 habitantes y ya contamos con más de 1100 inmigrantes en Colchane”, reveló.

La cifra se explica ya que desde la madrugada del domingo fueron más de 1.000 personas las que cruzaron desde Bolivia a territorio nacional.

En el cruce fronterizo, algunas personas fueron trasladadas a Iquique, mientras que otras emprendieron una verdadera travesía a pie por el desierto y el resto se quedó el Colchane, lo que causó el colapso en esta localidad.

Lee también: “Han visto sus propiedades violentadas”: Alcalde de Colchane pide ayuda a Bolivia ante migración masiva de venezolanos

Ante la problemática creciente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se pronunció durante esta jornada, donde anunció que acudirá para evaluar en terreno lo sucedido.

Las fronteras tendrán el apoyo multidisciplinario de no solamente las policías, sino que también, por supuesto, personal del Ejército. En los próximos días voy a visitar la zona para poder tomar algunas medidas adicionales”, aseguró.

El Gobierno activó un decreto que permite a las Fuerzas Armadas ayudar en el control fronterizo, sin embargo, la autoridad local dice no ha sido suficiente frente a la masiva llegada de extranjeros.

Desde marzo de 2020, en la zona se ha registrado un aumento en el ingreso de migrantes, pero el colapso se produce cuando ya no quedan cupos para trasladar a extranjeros a residencias sanitarias en Iquique.

Este martes nuevamente salieron buses rumbo a Colchane a buscar a cerca de 500 extranjeros para llevarlos a residencias sanitarias. Las propias autoridades locales reconocen que no es un problema de los migrantes que buscan nuevas oportunidades, no obstante, afirman que ha significado el colapso de la comuna.

Tags:

Deja tu comentario