Luego que el 22 de enero pasado los residentes de los poblados de Achacagua y Pachica de Huara, en la región de Tarapacá, notaran un tono amarillento en el río Tarapacá, dieron aviso a las autoridades para su inmediato análisis.

Así, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) tomó muestras del río para lograr detectar los niveles de alteración del agua, con la cual se riegan los cultivos de la zona.

Hola amigas y amigos, les compartimos esta fotografía de la localidad de Pachica Comuna de Huara, sacada el día martes…

Publicado por Ciderh Unap Región de Tarapacá en Jueves, 24 de enero de 2019

Lee también: Superintendencia del Medio Ambiente suspendió proceso sancionatorio contra proyecto “SQM Salar Atacama”

“El objetivo de la toma de muestras de aguas es obtener la calidad de agua proveniente de la vertiente donde nace el río Tarapacá, para ver si afectará a los cultivos de la Quebrada de Tarapacá debido a la alteración en el color del agua”, explicaron desde la Municipalidad de Huara a Soy Iquique.

Además, agregaron que como antecedentes, entregados por los residentes de Achacagua, se sabe de la existencia de un cerro seco de azufre “el cual por la presencia de lluvias estivales pudo haber provocado el arrastre de dicho material”.

Los resultados del análisis se obtendrán el próximo jueves 31 de enero, y serán entregados a las instituciones pertinentes y al Ministerio de Agricultura.

Tags:

Deja tu comentario