Agencia Uno

Antes de conocerse la noticia del asesinato de tres funcionarios de Carabineros la madrugada del sábado, el actual general director de la institución, Ricardo Yáñez, dio una entrevista en la que se refirió a su próxima formalización.

Esta tendrá lugar el 7 de mayo, en el marco de la investigación que se lleva en su contra por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

De este modo, aseguró al medio nacional El Mercurio “no manejar” información respecto a los recursos judiciales presentados para evitar el proceso -los cuales fueron rechazados-, pues “cuando uno entrega el patrocinio de poder a un abogado es para que el abogado lo defienda a uno y haga todas las acciones que son propias de su área de especialidad”.

Y respecto a dicha falta de conocimiento, agregó: “Me he concentrado única y exclusivamente, de verdad, en trabajar por la institución“.

“Que la institución esté sentada frente a una imputación no es justo”

En esa misma línea, reflexionó que “la figura del general director  representa a cada uno de los carabineros del país. Y cuando se afecta la figura del general director, claramente se afecta también a la institución”.

Sin embargo, “que la institución esté sentada frente a una imputación no es justo. La persona que está imputada es Ricardo Yáñez y es Ricardo Yáñez quien tiene que presentarse frente al tribunal de garantía“.

También se refirió a las especulaciones en torno a su posible renuncia antes de la formalización, indicando que su devenir en el cargo se definiría en coordinación con el Ejecutivo.

“Yo no he tomado ninguna decisión todavía. Las decisiones se tomarán en su minuto, tal como lo señaló el presidente (Gabriel Boric). La tomaré con él, sentado en su oficina o como él disponga”.

Aseguró, además, haber sentido “siempre” el respaldo del mandatario para liderar s la policía uniformada.

Vulneraciones a los DD.HH. durante el estallido social: “Las responsabilidades son individuales”

Respecto a las acusaciones por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social, Yáñez mencionó que “las responsabilidades son individuales frente a los hechos puntuales que hayan ocurrido“.

Señaló que, desde la Dirección Nacional de Seguridad, se procuró proveer servicios policiales preventivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Para eso diseñamos una serie de instrucciones y preparamos una serie de estrategias en el ámbito de las operaciones policiales que estaban en los diferentes niveles. Pero no estábamos preparados”, declaró.

Tags:

Deja tu comentario