
La acción judicial alega que la medida cautelar adoptada por el tribunal "vulnera las garantías constitucionales" del imputado y solicita restituir su libertad.
La defensa de Martín de Los Santos Lehmann, acusado de agredir brutalmente a un conserje de 70 años en la comuna de Vitacura, presentó este lunes un recurso de amparo con el objetivo de revertir la prisión preventiva decretada por el 4.º Juzgado de Garantía de Santiago la semana pasada.
La acción judicial alega que la medida cautelar adoptada por el tribunal “vulnera las garantías constitucionales” del imputado y solicita restituir su libertad.
En el escrito, se argumenta que la prisión preventiva fue decretada “sin una base legal suficiente y que no existen nuevos antecedentes que justifiquen un cambio en la calificación jurídica” del caso.
La defensa también sostiene que no se explicaron adecuadamente los motivos por los cuales De Los Santos sería un peligro para la seguridad de la sociedad.
El recurso enfatiza que “los hechos que motivaron la formalización no han variado” y que no existen elementos nuevos que respalden la existencia de un “dolo de matar”, ni siquiera bajo la figura de dolo eventual, como planteó la Fiscalía al solicitar el cambio de medida cautelar.
Además, la defensa del imputado considera que la resolución judicial es “arbitraria e ilegal”, y que representa una “perturbación injustificada a su derecho a la libertad personal” y seguridad individual.
El recurso de amparo también solicita al tribunal oficializar la inclusión de los abogados Carla Zúñiga y Mario Jara como nuevos patrocinantes en la causa.