CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En los registros, Barriga realizaba consultas a los funcionarios municipales de su confianza sobre el destino de los fondos entregados a los municipios en medio de la pandemia de Covid-19.
Durante las últimas horas se dieron a conocer nuevos antecedentes relacionados con la causa penal abierta contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y otros funcionarios municipales de su administración por el millonario desfalco que se produjo en la comuna.
Un repotaje de Meganoticias reveló nuevas conversaciones y audios de WhatsApp que mantenía la entonces jefa comunal con funcionarios de su confianza.
Uno de estos audios data de la pandemia, momento en que el Gobierno entregó recursos a distintos municipios para poder realizar más gastos en materia de salud pública.
En este contexto, el reportaje reveló uno de los audios de Barriga en el que señala: “Sobre los fondos de apoyo de pandemia, ¿cuánto es lo que hemos ocupado y cuánto nos queda?”.
“Para saber y poder optar en que se puedan ocupar en otras cosas esos recursos. Para diversificar. Entonces ¿cuánto tenemos y cuánto se ha gastado?”, señaló la exalcaldesa en el registro de audio.
Respecto a esta situación, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, aseguró que “la Municipalidad de Maipú tenia un déficit fiscal, y a través de una serie de maniobras defraudatorias y de falsificación, se dio a entender que ese déficit no existía y que, por el contrario, existía un superávit fiscal que fue lo que permitió destinar ese supuesto superávit a determinados proyectos que no tenían ningún beneficio comunal“.
“Los antecedentes de la carpeta investigativa dan cuenta de declaraciones de muchos funcionarios municipales que efectivamente están en la línea de haber recibido órdenes e instrucciones directas de parte de la alcaldesa en la línea defraudatoria que yo estoy comentando”, recalcó Martorell.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.