{"multiple":false,"video":{"key":"cz7oQsNQ7mc","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}

Esta tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reunirá con timoneles y representantes de Demócratas y los partidos de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- para abordar el caso del secuestro del militar (r) venezolano Ronald Ojeda.

La instancia está programada para las 17:30 horas y se realizará en el Palacio de La Moneda. También asistirán los ministros Luis Cordero (Justicia) y Maya Fernández (Defensa Nacional).

¿Para qué es la reunión?

Por medio de cuatro oficios enviados a las respectivas secretarías de Estado, personeros de oposición han adelantado que les consultaran a los titulares de Gobierno sobre medidas y gestiones estudiadas a nivel nacional e internacional para “monitorear y contrarrestar posibles actividades ilícitas o subversivas llevadas a cabo por individuos o grupos vinculados a la situación en Venezuela”, consignó La Tercera.

También se busca conocer los planes de resguardo para refugiados, detalles del convenio que firmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el régimen venezolano y que se informe “cualquier evidencia o inteligencia relacionada con la presencia de fuerzas, células o grupos militares o paramilitares asociados a Venezuela en territorio nacional”, añaden los escritos.

No obstante, la ministra Tohá, al igual que otros personeros del Ejecutivo, ha insistido que no se pueden mayores detalles del caso, porque la indagatoria que lidera el Ministerio Público mantiene carácter secreto. De este modo, se ha adelantado que no se podrán revelar datos de la investigación.

Tohá confirma avances “significativos”

En medio de las peticiones por parte de sectores de la oposición para conocer aspectos de las diligencias del caso, la ministra Carolina Tohá fue enfática en reiterar este martes, en entrevista con Tele13 Radio, que Chile ha sido un país crítico “de muchas dinámicas políticas que ha habido en Venezuela y lo menos que haríamos sería prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores”.

Al contrario, indicó, “lo que hemos favorecido es que haya diálogo, que la democracia funcione plenamente”, y descartó que representantes del régimen venezolano le hayan consultado a Manuel Monsalve o autoridades de Gobierno por el exmilitar: “Absolutamente no. Nadie ha preguntado, nadie ha osado pensar que Chile podría ser parte de la persecución a dirigentes políticos que estén en esa naturaleza en Chile, como era el caso del señor Ojeda”.

Respecto a los cuestionamientos que han surgido en parte del mundo político, la jefa de gabinete comentó que el hecho de que no se sepa nada del caso “no quiere decir que no pase nada”: “Aquí hay un esfuerzo investigativo muy amplio, reforzado, siempre en los secuestros de esta naturaleza hay un foco muy importante, porque son delitos gravísimos”.

“Ahora, ¿por qué no se informa? Porque por la naturaleza de la investigación, es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la investigación (…). El secreto de la investigación tiene que ver con el éxito de la investigación”, continuó.

De este modo, Tohá enfatizó que en estos temas “no puede haber transparencia”. “Está prohibido por quien lleva a cargo la investigación, que es la Fiscalía, y no es por una razón mañosa, es por el bien de la víctima, para tener resultados más rápidos y efectivos en el trabajo que está haciendo la Fiscalía. No se puede informar, pero eso no quiere decir que no pase nada”.

Sin embargo, sí sostuvo que “hay avances” en las diligencias, pero reiteró que no puede dar detalles. “Quien lleva a cargo las investigaciones en Chile es la Fiscalía, quien decreta el secreto es la Fiscalía y lo que hace el Gobierno es colaborar con la Fiscalía”, expresó.

Finalmente, la ministra del Interior comentó que tras el secuestro del empresario en la Región de O’Higgins hubo un aprendizaje sobre cómo abordar estos casos, los cuales están siendo aplicados. En otro aspecto, indicó que, a su juicio, los avances en la investigación son significativos, “pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la Fiscalía trabajar. Tampoco, da para hablar de plazos al respecto”.

Comisión de Defensa citó a Tohá

En paralelo a la situación, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados citó a la ministra Carolina Tohá a una sesión secreta para conocer los avances de las diligencias por el secuestro de Ronald Ojeda y el acuerdo que Chile firmó con el régimen venezolano. La instancia quedó programada para el próximo lunes 4 de marzo.

Además, estarían convocados los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), así como también el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Tags:

Deja tu comentario