ARCHIVO/AGENCIA UNO

En medio del comienzo del año escolar, el Ministerio de Educación informó que en el Simce 2023 se registró un alza en los puntajes, lo que refleja los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes post pandemia. El aumento de 9 puntos en Matemática de 4° básico es el más significativo en los últimos 10 años.

La actividad donde se dieron a conocer los resultados de los niveles de 4° básico y 2° medio en Matemática y Lenguaje se realizó en el colegio Ciudad de Frankfurt en San Joaquín, y fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez; junto a académicos y comunidades escolares.

El organismo entregó los resultados ahora, y no a mediados de año como era costumbre, ya que esto permitirá a las comunidades educativas y al Estado “contar con información complementaria para la toma de decisiones al inicio del año escolar”.

El titular de Educación señaló que hay “noticias esperanzadoras para el sistema” y que después de tres años de pandemia, el sistema educativo “está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia”. 

De todas maneras, señaló que hay desafíos que se mantienen, como las brechas de género en Matemática, lo que implica “poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”.

Asimismo, Cataldo señaló que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han mostrado “indicios de mejoras relevantes en sus establecimientos, sobre todo en aquellos con mayor tiempo de implementación”.

Resultados en Matemática

Las autoridades dieron a conocer que en Matemática se obtuvo un aumento de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza obtenida en los últimos 10 años. Entre las últimas dos mediciones, la materia en el mismo nivel pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos.

Aunque los resultados son “alentadores”, aún se observa una “brecha de género que desafía al sistema educativo”. “Las estudiantes de 4° básico alcanzan un puntaje promedio de 253 puntos, mientras que sus pares masculinos alcanzan 265 puntos, con un alza significativa de 8 y 10 puntos respectivamente”.

En tanto, los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más subieron sus puntajes promedio, reflejando un alza de nueve puntos en ambos grupos.

En comparación a la prueba de 2022, el puntaje promedio en segundo medio se incrementó en cinco puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje a nivel nacional. Aunque el alza es positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.

Resultados en Lectura

Tanto en 4° básico como en 2° medio, los resultados muestran un alza promedio de cinco puntos, aunque de forma no estadísticamente significativa.

En ambos niveles las brechas se mantienen a favor de las mujeres. En 4° básico, las niñas obtuvieron un puntaje promedio de 275 puntos, mientras que los hombres alcanzaron los 269 puntos. En segundo medio, las mujeres obtuvieron 255 puntos en promedio, y los hombres 242.

SLEP

En el caso de los SLEP, que han estado en la palestra durante los últimos meses debido a los paros de profesores -que acusaron condiciones y infraestructuras deficientes-, se lograron en promedio mejoras en los resultados en todas las asignaturas y niveles.

Tras la entrega de los resultados, las autoridades apuntaron a que la entrega de estos de manera oportuna “permitirá a la política pública y las comunidades educativas contar con información complementaria para la toma de decisiones al inicio del año escolar”. 

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad: “Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública”.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)

El Simce no solo pone a prueba competencias en Matemática y Lectura, sino que también evalúa los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que buscan entregar información sobre aspectos importantes del desarrollo de los estudiantes y del contexto en el que aprenden, además de aportar para avanzar en la mirada integral de calidad de la educación.

Autoestima académica, motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable son los indicadores evaluador, y que se mantienen estables en las tres últimas mediciones.

Tags:

Deja tu comentario