Agencia UNO

En las últimas semanas xe han dado a conocer traspasos monetarios irregulares entre entidades del Estado, organizaciones privadas y fundaciones, mejor conocido como el Caso Convenios. Ante esto, diputados del Partido Republicano presentaron un proyecto de ley para que se pueda acusar constitucionalmente a gobernadores regionales.

La diputada Chiara Barchiesi indicó a Radio Biobío que “se despejará la duda de si se puede acusar a los gobernadores por eventuales transferencias fraudulentas a fundaciones, como los casos que están en investigación”.

¿De qué trata el proyecto?

Se trata de una ley que buscaría que la Cámara de Diputados tenga la facultad para llevar a cabo una acusación constitucional, la que actualmente solo la tiene la Cámara Alta, lo cual queda ambiguo en la Constitución.

El jefe de la bancada republicana, Benjamín Moreno, explicó que esta iniciativa legislativa deja por establecido que el gobernador regional “se entenderá por incluido como autoridad o cargo susceptible de ser acusado constitucionalmente por la Cámara de Diputados, en concordancia con los Artículos 52 Nº2, inciso cuarto y 53 Nº1 inciso tercero de la Constitución”.

Así también, Barchiesi expresó la importancia de levantar esta proyecto, debido a “los casos de presuntas irregularidades con dineros fiscales que se han conocido en las últimas semanas, hace necesario -a nuestro juicio- poder esclarecer esta facultad para el caso de que establezca responsabilidad de alguna de estas autoridades”

Moreno enfatizó en que la bancada quiere “evitar que casos como estos vuelvan a ocurrir y que, de producirse, podamos recurrir a esta herramienta de fiscalización”.

Tags:

Deja tu comentario