Durante la tarde de este miércoles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó sobre la renuncia del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.
En ese contexto, asumirá en calidad de subrogante el subdirector operativo, coronel Rubén Pérez Riquelme.
Antecedentes de la renuncia
Urra autorizó la permuta solicitada por su hermano, el sargento primero Marcos Urra, para desempeñar funciones en la Región de Aysén.
Según publicó La Tercera, el exdirector de Gendarmería autorizó la permuta con un funcionario de menor rango, a pesar de que esta práctica está restringida por la normativa vigente.
El citado medio agregó que la Subsecretaría de Justicia instruyó a Gendarmería a elaborar un informe detallado. La respuesta llegó el 8 de julio, informando que se había ordenado un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, afirmó que “lo que hizo el director de Gendarmería fue inaceptable, por eso nosotros recurrimos a la Contraloría General de la República (CGR) para que se pronuncie respecto de todas las ilegalidades sobre esta famosa permuta”.
Desde su perspectiva, manifestó que “es bastante tarde presentar la renuncia y este inmovilismo del Gobierno para presionar su salida”.
Y subrayó que “no podemos aceptar este tipo de situaciones de un director nacional, de una institución que requiere, por lo menos de sus altos directivos, ser ejemplos de prioridad y de cumplimiento con la ley. Tarde, pero por lo menos ha llegado esta situación y espero que el Gobierno nombre a una persona idónea de carrera y que entienda la institución”.
Lo más leído
- Pese al mayor desempleo en 5 años, presidente Kast asegura ver "luz al final del túnel" en el panorama económico del país
- Oposición evalúa acusación constitucional contra el ministro Rabat tras polémica por rebaja de penas
- Primera dama se reúne con viudas de mártires de Carabineros: Piden apoyo para impulsar mejoras en pensiones y gratuidad
- Compras informales por internet caen 27% en monto tras cambios en el IVA a transacciones internacionales
- Frente Amplio exige la renuncia de Rabat tras rebaja de penas: "Han mostrado compasión con violadores de DD. HH. y ahora con abusadores"