ARCHIVO / AGENCIA UNO

El abogado Marcelo Hadwa renunció a la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por diferencias en la forma de enfrentar la causa.

¿Qué pasó?

Según La Tercera, el letrado ingresó un escrito solicitándole al tribunal revocarlo del patrocinio y poder del caso. Esta solicitud fue aceptada, por lo que la representación de la otrora jefa comunal quedó a cargo de Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, los otros dos abogados que también eran parte de la defensa.

Sin abordar detalles, Hadwa comentó al medio citado que su renuncia se debe a “diferencias en la forma de enfrentar la investigación penal con la clienta”.

Barriga se encuentra con arresto domiciliario total en su domicilio en Peñaflor (Región Metropolitana), tras ser formalizada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago revisó los alegatos tanto del Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado (CDE), como de la defensa de otrora jefa comunal, para modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total para la exalcaldesa.

Las entidades estatales buscaban aumentar a prisión preventiva que otorgó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Barriga durante la formalización. En tanto, los abogados pedían rebajar la decisión a arresto domiciliario nocturno.

Finalmente, el tribunal de alzada estimó en fallo dividido que respecto al fraude al fisco, los hechos investigados no acreditan el monto de déficit de $31 mil millones, por lo que se ratificó el arresto domiciliario total para Cathy Barriga.

Al término de la audiencia, Marcelo Hadwa había indicado que, como grupo, estudiarán realizar una nueva apelación a las medidas cautelares que el tribunal dictó para su representada.

El arresto domiciliario total de Cathy Barriga ha causado controversia, sobre todo luego de que la exalcaldesa publicada videos en su cuenta de Instagram haciendo distintas actividades, como ejercicio o yoga.

De hecho, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, comentó la semana pasada: “Yo creo que se abrió un debate en la opinión pública, y eso tiene que ser recogido por los legisladores, si es que hay voluntad de querer modificar esto”.

En tanto, el ministro Luis Cordero (Justicia), comentó que “hay consenso de que este tipo de exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas”.

Tags:

Deja tu comentario