Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región y dadas las condiciones de ventilación proyectadas, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, declaró Alerta Preventiva Ambiental para este martes 17 de mayo en la Región Metropolitana.

De acuerdo al organismo, la calidad del aire alcanzó niveles de “regular” en las estaciones de Quilicura, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos, El Bosque y Parque O’Higgins. Mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en el rango de “bueno”.

Lee también: Ministerio de Transportes informó sobre el calendario de restricción vehicular 2022

Asimismo, las autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez y la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, realizaron un llamado a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como las quemas agrícolas.

En tanto, las medidas de restricción vehicular se mantienen según el calendario del mes de mayo dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la región.

Lee también: Ministra del Medio Ambiente y aprobación del Acuerdo de Escazú: “Reducirá la conflictividad socioambiental en el país”

¿Cuáles son las medidas para este martes?

  • Quemas agrícolas: Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
  • Calefacción residencial: No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.
  • Restricción vehicular: Para vehículos con sello verde, cuyas patentes terminen en 2 y 3 y los vehículos sin sello verde que finalicen en 4,5,6 y 7.
  • Actividades deportivas: El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- sugiere que, en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.

Tags:

Deja tu comentario