{"multiple":false,"video":{"key":"dTejgab1nqUi","duration":"00:13:59","type":"video","download":""}}

El plebiscito constitucional derivó en que las reacciones iniciales de Chile Vamos evolucionaran hacia un tono más conciliador en términos de discusión de reformas.

Aunque el conglomerado aseguró estar abierto al diálogo, advierten que siguen manteniendo límites claros en materia previsional y tributaria.

Esto, luego de que el Gobierno propusiera una serie de indicaciones a la reforma de pensiones, entre la que destacaba una nueva distribución del 6% de cotización adicional: 3% para el seguro social, 2% al ahorro individual y 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres.

Tras diferentes cuestionamientos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, instó a la oposición a mostrar “empatía” para avanzar en la reforma de pensiones. En la misma línea, la ministra vocera, Camila Vallejo, expresó su “esperanza” de avanzar como país.

Diversos parlamentarios del sector han manifestado que no cederán ciertos puntos en la discusión como el reparto de cotizaciones y el aumento de impuestos.

Así lo señaló el diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que “nosotros siempre vamos a estar dispuestos a conversar y a llegar a acuerdos, de eso se trata la política, pero a buenos acuerdos, no a cosas que le hagan daño a Chile“.

En esa misma línea, su par y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, concordó con sus dichos, cuestionando a la actual administración, asegurando que “nos gobierna una generación política que decía que los acuerdos y los consensos eran una cocina política, de espaldas a la ciudadanía”.

“Qué bueno que hoy nos llamen al diálogo, a tratar de llegar a acuerdos”, valoró.

No obstante, Sauerbaum aseguró que pese a que siempre están dispuestos a dialogar con el Gobierno y el oficialismo, “no estamos obligados a llegar a ningún acuerdo con el Gobierno, sobre todo con malos proyectos”.

Desde Evópoli, en tanto, buscan distanciarse de la postura del Partido Republicano, marcando apertura al diálogo con el Gobierno, pero sin comprometer apoyo a propuestas consideradas “perjudiciales”.

“La diferenciación con Republicanos se genera, evidentemente, en la posición política y el sueño país que en algunos aspectos nos diferencia y en otros no. ¿Diferenciarse del Partido Republicano porque ellos están en contra, por ejemplo, de la propuesta del 3-2-1 es aceptarla? Yo tampoco estoy de acuerdo”, sostuvo el diputado Francisco Undurraga en conversación con Radio Cooperativa.

El parlamentario agregó que el conglomerado considera que el 6% debe ir a cuentas individuales, pero que el costo de la diferenciación “es aceptar malas reformas, yo no me voy a diferenciar”.

Undurraga también indicó que “no vamos a bailar al son de Republicanos, pero no por eso vamos a aceptar o concurrir a malas reformas”, en alusión con las indicaciones del Gobierno.

En paralelo, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Santana, anunció que pondrá la reforma previsional en la tabla de la sesión del próximo martes 2 de enero, tras permanecer estancada desde su ingreso al Congreso en noviembre de 2022.

Tags:

Deja tu comentario