Agencia Uno

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció este viernes la suspensión de su participación en la mesa de diálogo sobre la reforma a las pensiones, impulsada por el Gobierno, hasta que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renuncie a su cargo. Esto, tras el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde la oficina central de la cartera.

El presidente de la colectividad, el senador Javier Macaya, expresó que “nos parece que es cada vez más difícil que el Gobierno haga oídos sordos a la petición de la salida de Giorgio Jackson, que llevamos muchas semanas pidiendo”.

No existe interlocución posible con la oposición, si el ministro Jackson permanece en el Gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro Jackson sigue en el Gobierno”, agregó.

“Como UDI hemos tomado una determinación. No vamos a seguir dialogando con un Gobierno que no entiende que las prioridades de los chilenos son la gestión y las pensiones”, sostuvo, el diputado e integrante de la mesa de diálogo, Cristián Labbé.

En esa línea, el parlamentario añadió que “mientras el ministro Jackson siga en la cartera de Desarrollo Social y no de un paso al costado, los parlamentarios de la UDI no estamos disponibles para seguir conversando con la ministra Jara ni con nadie de este gobierno”.

Cuestionamientos de la oposición y respuesta del Gobierno

El titular de Desarrollo Social ha sido ampliamente cuestionado por distintos sectores de la oposición, no solo por el robo de los equipos desde las instalaciones del ministerio, sino también por su posible rol en el Caso Convenios.

Cabe mencionar que esta semana 23 parlamentarios de la UDI enviaron una carta, acusándolo de estar directamente relacionado con el robo de los computadores y pidiendo su salida del cargo.

En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, acusó que existe una “obsesión” de parte de la UDI con el ministro Jackson y aseguró que el partido debería “pensar en Chile” y no “recurrir al chantaje” en una discusión tan importante.

“El Gobierno va a insistir en ese diálogo, y si hay quienes quieren pasar otro tipo de cuentas o se obsesionan con un determinado ministro, y renuncian a la obligación de legislar, sinceramente lo lamento”, sostuvo el ministro Elizalde.

Asimismo, el secretario de Estado expresó que “este partido en particular no ha tenido una voluntad muy constructiva en estas materias”.

Tags:

Deja tu comentario