{"multiple":false,"video":{"key":"cz9JqmbSQRa","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}

Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió nuevamente par abordar el proyecto de reforma de pensiones.

Una instancia que se vio tensionada luego que el diputado y presidente de la comisión, Juan Santana, reconociera que participó en una reunión con representantes de la Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la casa del exalcalde y actual lobista Pablo Zalaquett para abordar la reforma de pensiones.

Esto causó indignación entre los integrantes de la oposición, quienes solicitaron la renuncia de Santana a la presidencia de la instancia.

Seis miembros del Gobierno también fueron identificados como participantes de estas reuniones no registradas bajo la Ley del Lobby, entre ellos Carolina Tohá, Jeannette Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau.

Tras la sesión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirieron a la polémica en torno a estas reuniones.

Como Ejecutivo tenemos la posición de venir a discutir la reforma previsional. Los temas de autonomía de los parlamentarios son temas que se resuelven entre ellos”, señaló Jara.

Al ser consultada sobre su participación en uno de estos encuentro, la titular del Trabajo precisó que “como ministra me reúno con todos los sectores, porque esta es una reforma que requiere mucho esfuerzo de diálogo en el cual podamos explicar los temas relevantes para el país. Y esa es la tarea que nos encomendó el presidente de la República”.

En tanto, el ministro Marcel descartó su presencia en alguno de los encuentros, precisando que efectivamente había recibido una invitación “de parte de otra persona distinta de Pablo Zalaquett”, pero que “finalmente no se materializó, porque cuando supe las características de la actividad, decliné“.

“Semanalmente, participo en decenas de eventos para exponer sobre la economía chilena. Muchas de esas intervenciones ocurren fuera de los espacios más formales y uno tiene que aprovechar todas las instancias posibles para difundir la política económica del Gobierno“, agregó.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que “uno no puede referir todo a la Ley del Lobby. Los ministros de Estado tienen que estar disponibles a explicar sus políticas, no pueden estar encerrados en su oficina”.

“Siempre vamos a tener cuidado de resguardar los intereses del Gobierno y la responsabilidad de nuestros cargos”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario